VATICINIO : “La segunda gran crisis/limpieza étnica de los videojuegos está por llegar”

Muchos dirán que es lo que estoy afirmando con este título, pero cuando muchos piensan que la crisis de los videojuegos es algo presente, ya que se están cerrando estudios uno tras otro, mi opinión personal es otra, la que está en el título de esta opinión.

En Faseextra leo un artículo sobre el cierre de una de las muchas compañías relacionadas con la industria del videojuego que están cerrando, aparentemente sin razón alguna, ya que a la vista de todos, queda claro que ganan dinero, como bien escribe Big Boss, el autor en el artículo :

Y un día más tenemos que dar la triste noticia de la desaparición de una desarrolladora de videojuegos, aunque este caso el anuncio es sumamente sorprendente. La compañía australiana Krome Studios pondrá punto y final a su trayectoria profesional el próximo lunes, a pesar de que algunos trabajadores continuarán recibiendo su nómina hasta finalizar el trabajo pendiente. A los que desconozcan su trayectoria decirles que esta gente firmó obras como Ty: The Tasmanian Tiger (Xbox), Star Wars: The Force Unleashed (Wii/PSP/PS2) o Viva Piñata: Party Animals (Xbox 360), y actualmente es la encargada de la adaptación a videojuego de la película La Leyenda de los Guardianes.

Lo que más llama la atención de esta defunción es que no se trataba de una empresa renqueante, pues su catálogo era bastante variado y la mayor parte de sus trabajos se basaban en franquicias, con lo que no ponían en riesgo su propio capital. Por si fuera poco, también son los encargados de crear y mantener la Game Room de Xbox Live, así que presuponemos que sus ingresos se verían aumentados por el dinero que recibirían de Microsoft. Entonces, ¿por qué ha cerrado esta desarrolladora que aglutinaba el 25% de la producción de videojuegos en Australia?, ¿qué pasará ahora con el contenido virtual de los salones recreativos de Xbox 360?, ¿qué está pasando en esta industria cuando vemos que una compañía que no ha asumido riesgos innecesarios tiene que bajar la persiana?. Son muchas las preguntas que aún quedan por responder. Quizá va siendo hora de pensar qué camino está tomando este negocio y qué nuevas alternativas de comercio nos depara el futuro.

Un razonamiento muy correcto, pero lo que me llama realmente la atención es la última frase, que yo mismo he subrayado.

En mi opinión, y creo que la de mucha gente que es aficionada a jugar a los videojuaegos desde hace décadas, la gente mas joven que lleva jugando unos pocos años, y sobre todo los que piensan que existen mas juegos desde antes del año 2000, creo que estarán conmigo en que toda la industria se ha vuelto demasiado “comercial”. Básicamente que hoy en día se hacen videojuegos como churros, que sólo están pensados para gustar a las grandes masas y generar ingentes cantidades de dinero… Todo lo que no cumpla este último punto no tiene derecho a existir. Y esto se sigue a rajatabla por lo que se puede ver que está sucediendo con los estudios que como Krome Studios, cierran sin una razón aparente.

La razón del cierre de tantos estudios, en mi opinión, es tan simple como que no generan tanto dinero como desean los inversores, que ven como otras franquicias, como  por ejemplo Call of Duty, que se ha convertido en el modelo a seguir si quieres hacerte multimillonario, y de hecho está siendo imitado por otras muchas compañías para poder engancharse al carro que arrastra y poder “mendigar” unos cuantos millares de monedas.

Esto que está pasando ahora no es nuevo, ya que si eres aficionado a la música NO comercial, o al cine de cierta calidad, seguro que hace tiempo que te diste cuenta que en las listas de lanzamientos de discos hay cada vez mas “Juanas montanas”, “ladis gua gua” o “guapitos/as” y de los lanzamientos para el cine mejor no hablemos, ¿cuanto hace que no ves una película que no se anunciase hasta la saciedad en todos sitios y fuese un bodrio?, exceptuando algunos ejemplos como puede ser “Origen”, que es lo último que he visto en el cine y me ha dado una alegría, todo lo demás pasa sin pena ni gloria por las carteleras, artísticamente hablando, por que recaudar, recaudan de sobra para recuperar la inversión y que los cuatro magnates de la industria sigan siéndolo. Si no ya me explicaran como año tras año siguen sacando películas de estilos que se repiten una y otra vez, como las comedias americanas que imitan otras películas o las que se basan muy de lejos en comics… Y no digamos las basadas en videojuegos ¡Puagh!

En cambio, si un disco, película o videojuego no recauda lo suficiente, evidentemente por que su calidad es paupérrima, o a falta de calidad, lo paupérrimo será su campaña de marketing… ¡No hay problema!, creamos una sociedad de autores que sangre al contribuyente por igual, sea asiduo al cine, a las tiendas de discos y videojuegos o no, y ya está, todo solucionado… Pero vamos a ver, ¿no se dan cuenta de que la gente no puede o simplemente no quiere ir a todos y cada uno de los estrenos que se proyectan? ¿Acaso podemos comprar todos y cada uno de los cientos de discos, películas o videojuegos que lanzan cada mes?

Creo que es mas sencillo. Simplemente la gente se ha vuelto mas selectiva, y gracias a internet, otros medios informativos o simplemente amigos, conseguimos elegir algo de lo que estamos seguros que nos va a gustar, ya que hoy en día es muy normal que una persona, sea de la edad que sea, le guste leer libros, escuchar música, jugar a videojuegos y ver películas. SI, todas esas aficiones en un sólo individuo y puede que mas, y que disfrute de varias a la vez. Y si no dedicase un 5% de su tiempo total de ocio a informarse de lo que sacan al mercado, seleccionando lo que si o no puede gustarle, no disfrutaría del 95% del tiempo de ocio util que consigue informándose, si no que rara vez llegaría a un 20% o 30% del total de la escala de satisfacción, ya que hoy en día estamos inundados de MIERDA COMERCIAL HASTA EL CUELLO.

Ser diferente, que implica a su vez pensar y tener gustos diferentes, siempre a estado mal visto, sobre todo por las que hasta hace pocos años eran las principales industrias del entretenimiento popular, el cine y la música, sin mencionar la literatura que también genera lo suyo, relegando a un puesto muy bajo de la escala a los videojuegos… Eramos bichos raros si mencionabas en cualquier conversación que te gustaba jugar con videojuegos, y no digamos si jugabas al rol de mesa, ¡PUFF!, esto último si que era tabú. Y si comentábamos algo semejante en pleno proceso de ligoteo, eras marcado cual ganado como bicho raro o mas conocido como FRIKI.

Pues ahora las tornas han cambiado, o puede que no tanto. Lo que realmente ha cambiado ha sido el “target” comercial de los videojuegos, es decir, el tipo de clientes a los que va dirigido. Al menos en su rama mas comercial, por lo que si intentas ligar con una chica, ni se te ocurra decirle que tienes una PlayStation 3 o una Xbox 360, lo que “mola” ahora es un Wii con el juego chorra de moda (que me perdonen los auténticos usuarios de Wii, ellos ya me entienden), y si mencionas que juegas a juegos de rol en un PC, ¡PUFF! (otra vez) estas perdido.

Lo que quiero decir en definitiva (por fin ¿no?), es que muy pocas desarrolladoras duran en el tiempo sin cerrar o siendo absorbidas por otras mas grandes que al poco tiempo provocan un despido masivo con alguna excusa como la crisis. Muy pocas se arriesgan a sacar al mercado un videojuego enfocado para esa “extensa minoría” que somos los que realmente le dedicamos tiempo, dinero y afición a esto. Empresas como por ejemplo Arc System Works, que ven recompensados sus esfuerzos de crear un producto como es un juego de lucha 2D en el momento en el que las 3D eran la norma, y año tras año cientos de miles de aficionados se aferraban a cada una de sus nuevas entregas de Guilty Gear, para dar una puntilla final con un aclamado Blaz Blue, dándole a los fans lo que se merecían. Esta manera de trabajar ya no se estila, ahora, o tu primer lanzamiento es un éxito de ventas, o te arruinas, ya que esos grandes magnates que dominan el 90% de la industria, necesitan vivir como auténticos dioses, que lo de reyes se les queda corto. Lo que no se dan  cuenta que los que sustentamos realmente su vida somos los auténticos aficionados que año tras año compramos los Mario Bros, Mega Man, Street Figther, etc… Por pequeños cambios que tengan son éxitos de ventas y objetos de culto desde hace décadas.

Y para terminar, ahora entenderéis la inclusión de las palabras “limpieza étnica” del título, es muy simple.

Lo que ha provocado magistralmente Nintendo, atrayendo un tipo de clientela que no tenía un sitio en esta industria, el jugador ocasional, será la muerte de los que se subieron al carro de lo oportunismo y ven esto como un negocio de masas mas, del que sacar tajada. Ellos mismos están provocando una saturación en la industria, que el jugador ocasional no va a soportar, ya que no es una afición muy férrea, y adquirir varios títulos mediocres hará que huya despavorido hacia otras aficiones. No tiene la virtud del sacrificio como los auténticos jugadores que somos los demás, los sufridores que adquirimos todas las ediciones del juego de fútbol que es una reedición año tras año, que admitimos fallos que llevan arrastrándose en las sagas desde el principio de las mismas, algunas con mas de veinte años, y solamente quedaremos vivos los jugadores y compañías de pura raza, las que siguen cuidando a los que, año tras año, juegan sin atender a modas ni artículos amañados de grandes Web/revistas. Esto esta por llegar, y sumado a la crisis global ¡VA A SER UNA AUTENTICA HECATOMBE! ¡BIEEEEEEN! Es de pura lógica, ya que la industria lleva tiempo disfrutando de una gráfica de beneficios que año tras año no para de subir, y todos conocéis eso de “todo lo que sube, baja”.

Por favor, que suceda pronto…

6 comentarios to “VATICINIO : “La segunda gran crisis/limpieza étnica de los videojuegos está por llegar””

  1. mcz design Says:

    Me ha hecho entender mejor lo que intuía. Estoy indignado y dolido por el cierre del gran Studio Liverpool o colectivos de diseño como The Designers Republic. Esto es un no parar…
    Un artículo muy bien explicado e interesante !!

  2. Mira que me sabe mal por la gente que vive de esto, pero esta limpieza está tardando en llegar y creo que a estas alturas es muy necesaria, demasiadas mierdas quieren meternos y esto hay que cambiarlo.

    • peluchon Says:

      En el mundillo de los videojuegos pienso lo mismo que en el de la política : Tenemos lo que nos merecemos, que para eso la gente es la que a votado, y la gente es la que compra esas MIERDAS con las que quieren jugar.

  3. Como ya sabes, mi opinión es muy parecida a la tuya… Mucha mierda y, menos los que estamos informados de las novedades y calidad de los títulos (que queramos o no somos minoría), o bien se van a las “sagas consagradas” (aunque sean malas) o se fian de la publicidad si no quieren llevase un truño a casa

  4. […] nada, cuando todo esto se vaya a tomar por culo a mi que no me llamen para echarme la culpa por la piratería, que yo, aunque si que es cierto que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: