Jugar a juegos de MSX con un CD-AUDIO.

En FASE EXTRA, hay una noticia sobre un aparatito, que una vez que se conecta a un Commodore, permite cargar los juegos desde una tarjeta SD.

Esto me ha hecho recordar que hace algunos años, un amigo y yo hicimos la prueba de copiar el sonido de audio mono de las cintas de cassette de nuestros MSX, en formato digital WAW. Os cuento…

…Primero reproducíamos con un reproductor de cassette el juego en cinta a través de la entrada de línea de la tarjeta de sonido de un PC, y grabábamos el sonido en formato digital WAW mono.

Después hicimos una prueba, muy simple. Con la ayuda del reproductor “Windows media player” (el que teníamos a mano), reprodujimos la pista de audio que contenía el juego directamente en el ordenador MSX2 para intentar cargar el juego, y ¡Funcionó!

Pero después pensamos, que tener que encender otro ordenador para poder cargar los juegos era un engorro, y mas teniendo en cuenta que estaba en otra habitación, y lo peor, que era de su padre. Así que decidimos probar a grabar las pistas de audio que contenían los juegos en un CD-AUDIO. Y ¡Si! También funcionó.

Pero decidimos ir un paso mas allá, ya que disponíamos de un reproductor SONY SDC-600S cada uno :

El reproductor/grabador era igualito que este, toda una delicia, envidia de los usuarios de Spectrum juas juas juas.

Era un reproductor/grabador específicamente diseñado para cargar los juegos en cinta en el MSX, e incluso (aquí viene lo interesante), tenía un selector que permitía reproducir las cintas al doble de velocidad, por lo que los juegos se cargaban en la mitad de tiempo. Todo un logro en la época de los ’80.

Pero el problema era que el sonido, debido al rozamiento de la cinta con el cabezal reproductor, el desgaste, un pequeño altibajo en el volumen de la grabación, y que la cinta se reproducía al doble de velocidad, provocaba que de cada 10 veces, 4 veces de media fallaba la carga a alta velocidad.

Así que pensamos , ¿Y si modificamos la pista de audio que contiene el juego, para que se reproduzca al doble de velocidad?

Dicho y hecho. Con la ayuda del programa “creative sound wave” (creo recordar), modificamos las pista de audio para que se reprodujera de forma nativa al doble de velocidad. Es decir, que reproduciéndola a velocidad normal la oías a doble velocidad.

Después grabamos en un CD-AUDIO mas de 20 juegos, y funcionaron, incluso juegos que no cargaban en cinta, al pasarlos a WAW y después a CD, estos cargaban perfectamente, y además al doble de velocidad.

Ademas al reproducir, por ejemplo, 6 minutos de audio al doble de velocidad , estos se convertían en 3 minutos reales, por lo que cabían el doble de juegos en el CD que si se reprodujera a velocidad normal.

Las ventajas eran muy importantes comparando el cassette contra el CD-Audio :

– En CD, la pista de audio del juego no se degradaba, por lo que podía ser utilizado casi de manera infinita.

– Se podían grabar muchos juegos en un CD de 74 minutos (650 Mb). Lo que había disponible a principios de los ’90.

– Podías saltar directamente a la pista de audio que contenía el juego al que querías jugar, tan solo pulsando una tecla. Igual a como cuando eliges una canción en un CD de audio normal y corriente.

– Al tratar digitalmente la pista de audio para que se reprodujera de manera nativa al doble de velocidad, los juegos cargaban en la mitad de tiempo.

– Al tener un sonido siempre limpio, el juego rara vez fallaba.

-En un CD de 74 minutos cabían muchos juegos.

-Los amigos alucinaban al ver como cargabas los juegos.

Las desventajas :

– Una grabadora de CD de la época podía costar mas de 50.000 pesetas, y ya era un precio asequible, teniendo en cuenta lo que costaban cuando salieron al mercado.

– Un CD-R nos costaba 1.500pts, todo un “sacrificio” pagarlo de tu bolsillo, y no digamos convencer a tus padres.

– Si rayabas un CD, te dolía tanto o mas que se te liara una cinta original en los rodillos del reproductor de cassette.

– El sistema tenía una pega, y es que debías poseer el reproductor SONY SDC-600S, ya que este disponía de una conexión aparte de las de salida y entrada de audio, que mandaba una señal al MSX haciendo que el ordenador activase el sistema de doble velocidad.

En definitiva, todo un “avance” para la época, y mas teniendo en cuenta que éramos unos niñatos.

4 comentarios to “Jugar a juegos de MSX con un CD-AUDIO.”

  1. Es tremendo lo que se inventan unos “niñatos” para poder disfrutar de sus juegos, muy buena la anécdota😀

  2. La necesidad amigo mio, la necesidad je je je.

  3. Qué historia mas genial!!!, yo aún soy fanático del MSX, tengo una MSX1 y una MSX2 Trubo, miles de juegos, programas, accesorios, de vez en cuando las enciendo y hago algo,. Mmm, me dieorn ganas de probar la carga del cd jejee. Saludos!

    • peluchon Says:

      Pues como seguro que tienes ordenador, puedes utilizarlo como reproductor de audio para que te carguen los juegos, reproduciendo el sonido con el. Es muy sencillo, en serio.

      Y si no tienes la cinta de cassette con el juego, no importa, porque por internet he visto tutoriales de como pasar la ROM del juego a una pista de audio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: