Keiji Inafune, creador de Megaman, desprecia la industria japonesa de videojuegos…

Keiji Inafune.

Leo en Wildgames, un pequeño artículo sobre las declaraciones de Keiji Inafune, creador de Megaman, sacadas de una entrevista para el periódico The New York Times :

“Veo el Tokyo Game Show y todo el mundo se encuentra haciendo juegos horribles. Japón lleva cinco años de retraso. Capcom apenas se mantiene. Quiero saber como viven los occidentales, y hacer juegos que les resulten atractivos.”

Pienso que este hombre tiene bastante razón, aunque creo que no son las palabras mas adecuadas para expresarlo.

En mi opinión, lo que ha pasado es simple, y es que hasta el CRACK del 83-84 (sería dificil definir una fecha exacta), los americanos dominaban la industria, pero les pasó lo mismo que les está pasando estos últimos años a los japoneses, ESTABAN ESTANCADOS y apenas había propuestas originales, por no decir que su tecnología avanzaba muy lentamante. Japón recogió el testigo. Todo lo que salia del país del sol naciente era fresco y diferente, simplemente era otra forma de vida, otra cultura, otra mentalidad, que lógicamente influía de manera muy diferente a la hora de crear cualquier cosa, no sólo videojuegos, pero es el caso que nos ocupa.

Cuando los japoneses entraron con fuerza y sin titubeos como no habían hecho hasta el momento en el mercado doméstico*, presentando propuestas nuevas de argumentos completamente inverosímiles, como Mario Bros (Nintendo 1983), un fontanero súper héroe, o revitalizando géneros con juegos como Comandos (Capcom 1985), mientras que a su rival, bastante debilitado, mas bien creativamente que económicamente, no podía prever los que se les venía encima.

Los japoneses presentaban videoconsolas domésticas que a mediados de los ’80, casi tenían tanta potencia como las recreativas arcade, un buen ejemplo eran la Nintento NES (lanzada en 1984) o Master System (lanzada en 1985), que en algunos casos podían rivalizar con juegos arcade de la época. Mientras, uno de los mas grandes de américa, Atari, lanzaba consolas como la 7800 (lanzada en 1986), que gráficamente no podía competir contra las creaciones japonesas. Mas tarde la empresa NEC lanzaría su PC-Engine (1987 en Japón, 1989 en América), una videoconsola de 8 bit, con un procesador gráfico de 16 bit, que sería el comienzo del fin de las videoconsolas americanas, si las comparamos gráficamente.

Al final, las empresas americanas sucumbieron y daban la guerra del hardware por perdida, programando la gran mayoría de sus juegos para las consolas japonesas que copaban el mercado doméstico mundial.

Este largo ejemplo, y un trocito de historia y cultura pop, es lo mismo que está pasando ahora con las empresas japonesas, tan simple y llanamente. Durante casi mas de dos décadas han dominado el mercado arcade y domestico, y ahora empiezan a mostrar claros signos de desgaste, aunque muchos ya se dieron cuenta de estos síntomas hace tiempo y empezaron a mirar hacia donde nunca deberían haber dejado de prestar atención, es decir, su propia casa, Europa y América. No digo que se tenga que despreciar el producto japonés, simplemente que sea un producto mas de la industria, no el único y predilecto.

Llevamos jugando a los mismos juegos mas de veinte años, y una y otra vez nos presentan el mismo juego renovado gráficamente y con algún extra, pero poco mas. En esencia sigue siendo lo mismo, y aunque el producto entre por los ojos, tu subconsciente de jugón, no te engaña, es lo mismo de siempre, con otro envoltorio.

Keiji Inafune ha dicho lo que muchos integrantes de la industria japonesa piensan e insinuaban desde hace tiempo (el incluido, ya que hizo declaraciones similares hace un tiempo), pero por culpa de su cultura o simplemente miedo, no se atrevían a decir. Pero gente como el, que se convierten en leyendas intocables de esta industria, pueden expresar alto y claro. Y también se ha dado cuenta de que evidentemente la cultura y forma de vida influyen en todo lo que haces, por eso dice “…Quiero saber como viven los occidentales, y hacer juegos que les resulten atractivos.”

En agosto, durante la feria de E3, 3DJuegos, pudo entrevistar a Inafune, y cuando le preguntaron sobe la próxima entrega de Devil May Cry 5, dijo :

“Devil My Cry 5 es un juego que, cuando comience su desarrollo, este cambiará bastante en relación a los anteriores. La razón es que, a pesar de que la franquicia cuenta con unos seguidores muy fieles, sus ventas no son especialmente altas, sobre todo fuera de Japón. Por eso mismo, lo más probable es que en el quinto capítulo se incorporen ciertos “toques occidentales” para hacerlo más atractivo para los jugadores americanos y europeos.”

Un claro ejemplo son las imágenes que hace poco se han difundido por internet sobre los futuros cambios que se deben hacer en los juegos para gustar a los occidentales en el protagonista del futuro Devil May Cry 5 :

A mi parecer, un cambio nada acertado, pero supongo que son sus primeros pasos, y vista la respuesta de los aficionados puede que terminen cambiándolo.

Otro ejemplo sería el paso dado por Konami, dejando que una empresa extranjera desarrolle su nueva entrega de Castlevania. Castlevania : lord of shadows, que está siendo desarrollada por la empresa española Mercury Steam. Aunque eso si, supervisada de cerca por Hideo Kojima.

Ahora sólo falta que por una vez se arriesguen, y dejen a las nuevas generaciones tomar las riendas, por que estoy seguro que las influencias de culturas externas mezcladas con la milenaria y conservadora cultura japonesa, puede hacer resurgir de nuevo a la que ha sido la industria mas importante de los videojuegos estas últimas décadas.

*En el mercado arcade casi dominaban la industria, con creaciones como Space Invaders o Pac Man unos años antes.

2 comentarios to “Keiji Inafune, creador de Megaman, desprecia la industria japonesa de videojuegos…”

  1. Una opinión muy acertada compañero pero con limitaciones, cierto que el mercado está saturado, pero siguen saliendo juegos geniales y de hecho, al menos a mi, los juegos japoneses son los que me siguen haciendo disfrutar más.

  2. Algo que se me ha olvidado comentar, es que otro problema que están teniendo muchas compañías japonesas, es que cada vez hacen mas juegos al estilo occidental, para vender mas, y creo que a la larga les perjudicará en el sentido de que perderán originalidad. De momento nos queda el “refugio” arcade japones, que sigue siendo 99% japones.

    A mi me gustan casi siempre mas los juegos que vienen de Japón, pero los que de verdad me enganchan de los lanzamientos actuales suelen ser juegos americanos o europeos, el último que he terminado del tirón es Mass Effect 2, hacia tiempo que no disfrutaba tanto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: