TAITO TYPEX2 ha sido hackeado junto a “BlazBlue Calamity: Trigger”.

Desde hace unos días la placa arcade de Taito, TYPE X2, ha sido hackeada y han puesta a disposición de quien quiera descargarselo el videojuego BLAZBLUE Calamity : Trigger.

Básicamente el sistema Type X2 es un pc de gama media con Windows XP embedded (versión de XP con lo mínimo para funcionar), el juego grabado en un disco duro y una llave USB que permite al juego arrancar, y que sin ella sería totalmente inútil.

No voy a hablar de que si el juego es bueno o malo, si lo he descargado o no. Si no de los sentimientos que están surgiendo en multitud de comunidades de aficionados a los salones árcade de toda la vida, y que algunos por desgracia no han podido disfrutar. No confundir con el típico aficionado que solo juega a videojuegos de última generación, y que las siglas NEO-GEO o GAELCO le suenan a chino, y que para colmo si lo pones a jugar con uno de los juegos árcade que hacían furor en los 70′, 80′ y 90′, se girará hacia ti cual niña del exorcista soltando improperios dirigidos al juego, en plan “esto es una porquería”.

Posicionemonos en el tema :

Desde hace muchos años los aficionados a videojuegos hemos disfrutado desde nuestra mas tierna juventud de obras maestras del videojuego tanto en salones árcade como en máquinas domesticas. En mi caso con el MSX en mi casa, y con juegos de NEO-GEO y compañía en salones árcade, a finales de los 80′,  los 90′ y algunos años de los 2000.

En el caso de los árcades es realmente abrumadora la cantidad de títulos que llegaron a salir al mercado, y de los que a día de hoy sería imposible llegar a jugarlos si no fuera por el mercado de segunda mano, sea dicho de paso, que en el caso de ser un juego muy valorado por su calidad, se pueden llegar a pagar precios superiores a 500€ fácilmente, e incluso en el caso de los juegos de CAVE, que son actuales o de hace pocos años, es fácil ver cifras superiores a 1000€ o mas. Pero en ciertas ocasiones, sobre todo en los juegos mas antiguos es imposible adquirirlos originales, ya que su placa se da por perdida o destruida, cayendo en el olvido, puesto que muchas de las compañías que crearon algunos títulos emblemáticos han cerrado.

Hoy en día podemos disfrutar de juegos prácticamente olvidados por muchos o simplemente desconocidos por las nuevas generaciones, y esto es así gracias al emulador mas famoso de todos : MAME. Se da el caso que algunas ROM de juegos existen en MAME, y la placa de la que fue extraída fue destruida o dada por desaparecida poco después, por lo que la labor de conservación que realiza dicho programa es algo impagable. Entre otros, es uno de los objetivos de los creadores.

MAME es un emulador que permite emular multitud de sistemas antiguos y modernos, pero los propios creadores se niegan a emular un juego que tenga menos de 4 o 5 años o que aún este en uso. Esta actitud merece nuestro respeto, ya que quizás sea la razón de porque muchas compañías que tienen presentes sus títulos en mame, y que aún están muy activas no emprendan acciones judiciales contra los creadores de MAME. Algunas de ellas como GAELCO (compañía española), han llegado a REGALAR un juego a la comunidad, ya que su sistema de seguridad era imposible de doblegar y muchos aficionados añoraban con cariño poder jugar al famoso “Carlos Sainz”, pero que la final por falta de licencia se llamó “World Rally”. Un gesto que todos los aficionados hemos valorado, y mucho, y que otras compañías deberían imitar.

El caso que nos ocupa, TAITO TYPE X2 :

En el caso de la máquina arcade de TAITO es muy diferente, y podríamos decir que vulnera vilmente la ley no escrita de tiempo creada por MAME, de emular un juego pasado un tiempo. Es realmente triste que sea el juego BlazBlue precisamente el que haya sido puesto a disposición de todo el mundo, ya que la compañía creadora Arc System Works, tenía planes de lanzarlo para PlayStation 3,  Xbox 360 en europa, y lo que es mejor para PC. Como anteriormente hicieron con algunas partes de otra de sus geniales creaciones, Guilty Gear.

Algo que para muchos usuarios de PC a sido un desastre, ya que cualquier persona con una ordenador de gama media actual, puede descargar el juego y jugarlo plenamente.

¿Por qué es un desastre?

1º_Por que tenían preparada una versión muy especial del juego BlazBlue para PC, mucho mejor que la de videoconsolas, y que visto lo visto tiene toda la pinta de ser cancelada, si no el lanzamiento completo para PC, por lo menos la ansiada edición especial, que trae todos los extras en forma de flyer necesarios para quien tenga una recreativa restaurada o fabricada desde cero en casa, pueda decorarla igual que las que se encuentran en los salones arcade. Y si no es así, por lo menos que las nuevas generaciones puedan disfrutar por unos momentos de las sensaciones que dan ver una de esas ilustraciones a todo color. Y quizás le entre el gusanillo de montarse su arcade.

2º_Por que Arc System Works es una empresa que centra su negocio en el desarrollo para arcades, que posteriormente y en algunas ocasiones sus títulos son lanzados para sistemas domésticos.

3º_ La mayoría de los lanzamientos para sistemas domésticos no gozan de una ventas muy destacadas, pero el aficionado a este tipo de juegos sabe valorar el trabajo realizad con mucho esmero, y que ya quisieran muchas otras empresas de videojuegos llegar a este nivel, y poco a poco van sumándose aficionados convirtiéndose en legión.

4ª_ Y última, y la mas importante de todas.

Arc System Works junto a Vanillaware son las únicas compañías que en los últimos años han conseguido forzar a muchas otras empresas del sector a renovar el género casi olvidado de videojuegos 2D, que estaba completamente estancado, sobre todo técnicamente. Arc System Works fue la primera en sacar un juego 2D a resoluciones de 640x480px , cuando lo normal eran 320x240px e incluso menos. Y no solo eso, si no que lo dotó de efectos gráficos destacables para un juego 2D en la época en que fue lanzado. Buena cuenta de ello son las nuevas versiones de TOKI, SONIC, y un largo etc… Que están desarrollándose en alta definición, algo impensable hace pocos años, cuando se pensaba que las 3D era los únicos gráficos válidos por muchos, relegando los pocos lanzamientos 2D a resoluciones de imagen y efectos gráficos completamente desfasados. Que solo unos pocos sabían valorar, pero que habían condenado al género 2D a morir lentamente por parte de las nuevas generaciones de aficionados.

Una de las pocas compañías arcade que a día de hoy sigue creyendo en el mercado de PC, buena cuenta de ello son su lanzamientos de Guilty Gear para PC, que son conversiones perfectas de sus recreativas, y lo mismo pretendían con BlazBlue, y además a lo grande.

Por último, decir que no estoy en contra de las descargas de juegos,  películas u otro material por internet, pero me parece extremo que antes de comercializar un juego para un sistema, esté disponible para su descarga. Esto si que perjudica a muchos, y no solo a las compañías creadoras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: