¿CONSEGUIRÁ LA TECNOLOGÍA DE GAFAS 3D RELANZAR A PLAYSTATION 3?

nvidia_geforce_vision_3d_karchedonwordpresscom

Mucho se esta hablando estas ultimas semanas de la tecnología que existe hace años, pero que Nvidia lleva utilizando en el campo profesional desde hace años con sus 3D-STEREO, un sistema menos pulido, pero muy efectivo que usaba unas gafas y dos monitores.  ¿No recordáis la escena de la película Acoso de 1994?, en donde el actor Michael Douglas se ponía una arcaica versión de estas gafas para observar un monitor (no confundir con la escena de realidad virtual), y aun así es mas antigüo que la película. Ahora han modernizado y relanzado para el mercado comercial de entretenimiento, concretamente los videojuegos.

Como no son tontos  SONY se ha subido al carro de Nvidia presentando varios prototipos de juegos y demos que integran esta tecnología…

playstation_3dstereo

playstation_3dstereo2

…Y no pasaron ni tan siquiera minutos después de anunciarlo para que aparecieran por internet las primeras opiniones negativas al respecto. Algo que me parece idiota e irresponsable por parte de la gente que escribió tantas sandeces, y que apostaría un dedo y seguro que no lo perdería, a que la mayoría de ellos no ha probado algo parecido en su vida.

He podido probar con mis propios ojos varios sistemas de inmersión espacial orientado a películas y videojuegos.

En la ciudad de las ciencias de Valencia (España), pude asistir a una proyección Imax, en la cual se proyectaba una película con apenas argumento, pero que exprimía al máximo la pantalla gigante (pero gigante de verdad). Las escenas de vuelo provocaban la sensación de estar volando sin despegarnos del siento, si alguien no lo ha probado recomiendo encarecidamente que lo haga.

hemisferico-karchedonwordpresscom05

karchedonwordpresscom

Si Imax parece alucinante, en la misma ciudad de las ciencias,  en el museo, se proyectaba un pase de un reportaje sobre el universo con escenas espaciales proyectado en 3D en una pequeña sala. Con la simple ayuda de una gafas de plástico con lentes bicolor asistí a un espectáculo increíble, que superó a Imax en muchos aspectos, por que aunque era una pantalla de cine con un tamaño de sólo 50″ , la inmersión era total, ya que mucha gente tardó en acostumbrarse a que los planetas que se movían hacia ellos y que parecían chocar, eran simples ilusiones ópticas. Realmente espectacular con unas simples gafas de cartón y film transparente de colores.

He visto películas DVD que integran la tecnología 3D usando las mismas gafas sencillas que la proyección del reportaje sobre el universo, y aunque mi pantalla es de 42″, en un reportaje sobre carreras de coches me quede empotrado en el sofá sin moverme repitiendo escenas tomadas desde el frontal del coche en donde llegaban a transmitir casi las mismas sensaciones que percibes cuando encaras una curva en la vida real en un circuito de velocidad.

En una feria de juegos varios sistemas de inmersión para videojuegos, entre los que estaba una pantalla parecida al imax  de tamaño reducido, pero igual de efectiva que incluso se usa en el videojuego arcade Kidou Senshi Gundam: Senjou no Kizuna. Por supuesto probé unas gafas algo mas toscas en diseño que las presentadas por Nvidia, pero de tecnología muy parecida, por no decir igual, y he de decir r que los 5 minutos que te dejan probarlas saben a poco.

vision-station-karchedonwordpresscom

visionstation_02-karchedonwordpresscom

karchedonwordpresscom_visionstation

El único problema al que se enfrenta el sistema de NVIDIA es que necesita un monitor que logre un frecuencia de refresco de al menos 120Hz, ya que se utilizan dos señales de 60Hz (supongo que entrelazadas) para lograr el ansiado efecto. Empresas como Zalman y Toshiba  incorporaron esta tecnología en alguno de sus monitores, pero el precio es excesivo . Aunque para un hardcore-gamer normalmente es algo normal desembolsar cantidades ingentes de dinero por tener un sistema perfecto…Aunque solamente sea por un año y poco mas, después se ven obligados a actualizarse gastando mas dinero.

Una explicación de como funciona:

a_zalman_zm_m220w__2d_35_karchedonwordpresscom

Usando un monitor aparentemente normal, como el de ZALMAN ZM-M220W,  pero que encima de su pantalla LCD  incorpora un filtro que polariza la luz proveniente de los píxeles de la pantalla LCD, a su vez combinando el uso de unas gafas polarizadas como las de NVIDIA. De esta manera el cristal derecho de las gafas solamente deja pasar la luz de los píxeles que están dedicados al ojo derecho, ocultando los píxeles dedicados al ojo izquierdo, y el cristal izquierdo cumpliría el cometido contrario con el ojo izquierdo.Después el cerebro superpone la imagen de cada ojo formando una imagen 3D, tal y como sucede en la vida real.

Una explicación mas sencilla serie una imagen con cuatro colores:  amarillo, rojo, azul y verde. El ojo derecho sólo vería dos colores, rojo y verde, y el ojo izquierdo amarillo y azul, al mezclarlos mentalmente el cerebro formaría la imagen original con la información de cada ojo.

karchedonwordpresscom-nvidia-3d-gafas

Lo que veríamos sin las gafas seria algo como esto:

zalman_3d_monitor-karchedonwordpresscom

El resultado con ellas puestas sería algo parecido a esto, pero no tan tosco :

karchedonwordpresscom

Si SONY consigue implementar esta tecnología en sus juegos y la hace medianamente asequible, puede que sus competidores se vean agobiados por la idea de que sus sistemas de entretenimiento se queden obsoletos el mismo día que unas gafas de cartón* , o de algún material de mejor calidad, vengan dentro de las cajas de los juegos de PlayStation 3.

foldspecs560

Pero puede que entonces, la competencia incorpore la tecnología que muchos llevamos esperando desde algo mas de 20 años : LA REALIDAD VIRTUAL.

* En realidad el modelo de NVIDIA es mas complicado como he explicado,  no son unas simples gafas de cartón como parece ser el sistema que quiere adaptar SONY, pero quiero hacer entender que un sistema así una vez implantado en el mercado podria se bastante económico.

Anuncios

10 comentarios to “¿CONSEGUIRÁ LA TECNOLOGÍA DE GAFAS 3D RELANZAR A PLAYSTATION 3?”

  1. fernando Says:

    muy bueno che , t comento ya q nadie comenta jeje

  2. peluchon Says:

    Si, es cierto que casi nunca comentan, pero el caso es que recibo bastantes visitas diarias, y también en algunos casos copian la noticia y textos escaradamente.

  3. Tu tambien as copiado esta noticia de otros sitios

  4. pues la verdad es que no, he sacado fotos de internet, eso si. Pero todo lo escrito es de mi puño y letra, nada mas. Te invito a que pongas la dirección donde “lo he copiado”

  5. LAURA Says:

    OLA LA PAGIN ME GUSTA PERO ME GUSTARIA MAS SI TUVIER IMAGENES DE PLANETSAS EN 3D PORFA QUANDO LAS TENGAS CONECTATE EN MI CORREO ELECTRONICO GRACIAS
    XD XD XD XD XD XD

  6. peluchon Says:

    Si pongo imágenes de planetas en 3D (creo que es eso lo que mas o menos escribes), no podrás apreciar nada sin unas gafas 3D adecudas.

  7. CARLOS A. MOLANO R Says:

    HOLA ESTOY INTERESADO EN ADQUIRIR LAS GAFAS, CON LOS LENTES DE COLOR ROJO Y AZUL, ME PUDIERAN ENVIAR INFORMACIÓN DE COSTOS Y ENVIOS DE PRODUCTO A COLOMBIA.

  8. No te hace falta comprar las gafas para probar esta tecnología.

    Con una lámina de cartón fino te recortas unas gafas a tu medida, y en cualquier papelería encontraras rollos de vinilo transparente de los colores rojo y azul de la misma tonalidad que las gafas de la imagen. Y por 2 o 3 euros te las puedes hacer para probar el invento.

  9. […] Aconsejo a todo el mundo que tenga la oportunidad de ver How To Train Your Dragon en una sala 3D que lo haga sin pensárselo dos veces, ya que estoy seguro que DreamWoeks aprovechará las escenas de vuelo con el dragón para hacerlas mucho mas espectaculares gracias a las 3D. y si  vais con niños tendréis el regalo para navidad perfecto, que será ni mas ni menos que el extenso merchandising que acompañará al estreno, por que los niños alucinan con este tipo de películas como ninguna otra, pero en 3D tienen que ser como un estallido en sus cabecitas, y así lo comprobé la tarde que vi la película 3D en casa de mi amigo junto a sus dos hijos . Claro, por algo algunas compañías de videojuegos como Sony ya están preparando productos 3D para sorprender a los…. […]

  10. […] un tiempo hable de la tecnología 3D que Sony esta probando para futuros lanzamientos de su PS3. Pero esto último si que no me lo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: