CRÓNICAS DE UN GAMER : WIPE-OUT (Playstation 1). Mucho mas que un video juego…Un autentico descubrimiento de buena música electrónica y diseño gráfico de calidad.

wipeout_karchedonwordpresscom_

La primera vez que jugué a un juego de la saga Wipe-Out fue la primera parte de esta saga en Playstation. Fue uno de los primeros juegos de esta consola que provocaron el desmesurado éxito de ventas de la plataforma.

Cuando compre el juego allá por el 1996, ya había leído sobre el en alguna revista, y había probado a una demo en la cual solo podías jugar al primer circuito. Pero lo que me llamaba la atención por encima de todo en este juego de carreras, era el diseño gráfico del mismo, tanto de la portada e instrucciones, como el diseño de los menús de selección. Todo era completamente original y no se parecía en nada a todo lo que selección visto hasta ahora, ya que incluso las tipografía (tipo de letra), se había creado en exclusiva para el juego, así que ver simplemente el texto de los menús llamaba la atención. Los logos de cada una de las escuderías de las naves tenían un diseño sobresaliente. Los colores de todo el juego, por ejemplo, los de la portada, llamaban la atención, no eran los típicos, si no que se combinaban de manera maestra, como si la persona que lo hubiera elegido tuviera toda la gama PANTONE dentro de la cabeza, y eligiera los colores de manera exquisita. Definitivamente, el diseño grafico de este juego no ha sido superado por ningún otro todavía. Toda esta original creación fue obra de uno de los estudios gráficos mas innovadores de nuestro tiempo The designers republic, de este estudio no hace falta hablar, simplemente buscad por internet algunos de sus trabajos y podréis ver hasta que calidad y sobre todo originalidad pueden llegar, por que hablar de una grupo/empresa que se dedica a comunicar visualmente me parece algo un poco inútil.

Pero aparte del diseño, y de uno de los mejores juegos de carreras de la historia, hubo algo en el juego que ha hecho que toda una generación de jugones, entre los que me incluyo, empezaran a escuchar música electrónica, y no me refiero a “chimo-bayo”, ni ninguna de las canciones de pistas de baile con música rayante para “gárrulos”, si no a los grupos que el juego incluya en el CD, y que además podían escucharse en un reproductor de CD cualquiera al introducir el disco en el. Música que junto a una sensación de velocidad como nunca antes habíamos visto, provocaba una sensación de ansiedad por querer correr mas y mas, como si estuviéramos poseídos por los ritmos electrónicos y nos dejáramos llevar por ellos.

Algunos de los grupos musicales que pusieron música al juego me eran apenas conocidos, como ” The Chemical Brothers “, o ” The Prodigy “, esta banda posee en su discografia el que es al menos para mi el mejor disco de música electrónica hasta el momento “The Fat Of The Land”.

the-prodigy-the-fat-of-the-land-cover_karchedonwordpresscom

Pero algunos de estos grupos me fueron descubiertos gracias a este juego, como LeftField u Orbital. Todos ellos podrían estar englobados, o caracterizados por utilizar en sus canciones sonidos y samples muy originales, que no están nada trillados y manidos por los demás grupos de música electrónica, o incluso sonidos clásicos en el música electrónica que debidamente tratados suenan de manera completamente inesperada, haciendo que un sample del que estábamos aburrido nos empiece a gustar y pensemos, ¿porque nadie a usado este sonido de esta manera antes?.

Todo lo que escriba a a partir de este momento, es escribir por rellenar, así que os aconsejo que os hagáis con una copia por Ebay, o lo descarguéis si podéis, ya que al verlo, incluso a día de hoy, es una sensación única, que ya quisieran muchos juegos de ahora poder transmitir.

wipe-out_karchedonwordpresscom_

wipe-out_karchedonwordpresscom_2

wipe-out_karchedonwordpresscom_3

wipe-out_karchedonwordpresscom_4

wipe-out_karchedonwordpresscom_6

wipe-out_karchedonwordpresscom_5

3 comentarios to “CRÓNICAS DE UN GAMER : WIPE-OUT (Playstation 1). Mucho mas que un video juego…Un autentico descubrimiento de buena música electrónica y diseño gráfico de calidad.”

  1. Muy buena descripción de wipe. Este juego es increible. Y muy acertada tu descripción de los TDR, en muchos análisis de la saga, falta un nombramiento a este estudio, cosa que me parece imprescindible para entender el diseño del juego.
    1 saludo.

    • Trabajo como diseñador gráfico, y creo que este juego fue uno de los responsables a querer aprender este oficio.

      En parte TDR son responsables en mas de un 50% del éxito de la saga. No nombrarlos es un delito jeje.

      Por cierto, me interesa tu galería de flickr, ¿Todos los trabajos son tuyos?

  2. Gracias! si, todos son mios, como verás estoy influenciado por TDR.
    Tienes flickr?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: