EL MARKETING DE VIDEOJUEGOS…

Después de leer un post en Pixfans, un blog de vídeo juegos, me doy cuenta de que cada día la industria de los vídeo juegos se parece mas a la del cine, pero por desgracia a la del cine actual, y con todos sus defectos. Tenemos al igual que en el cine remakes de juegos, reediciones, nuevas versiones, y productos comerciales que se parecen demasiado. Es el caso de los juegos tipo “DOOM” o “Shot em up”, en donde tienes que limitarte a disparar sin tener en cuenta ninguna estrategia, solo la de esquivar o disparar para sobrevivir. Hay pocas excepciones en el genero, como la saga “ghost recon”, en donde no se puede avanzar a lo loco, porque tus enemigos te pueden matar de un solo disparo, y eso te hace ir con cautela y siguiendo una estrategia, lo cual es gratificante.

Cada año salen juegos tipo “Shot em up”, en donde la autentica novedad es la promesa de mejores gráficos, pero a costa de adquirir cada año un ordenador nuevo que sea lo mas potente posible, en donde sólo la torre que alberga la CPU puede llegar a costar mas de 2000€,sin contar monitor y demás periféricos, y aun así no es seguro que podamos disfrutar el juego mas novedoso al 100% de la calidad gráfica. Es el caso de Crysis, un videojuego de 2007 con el que mi ordenador recién comprado solo podía ejecutar a saltos siendo injugable, teniendo que sacrificar calidad gráfica de manera abusiva para ejecutarlo a unos miseros 25 frames por segundo. Teniendo en cuenta que mi CPU consta de un Quad Core QX6700 2.6Ghz , 8Gb de ram a 1066Mhz y una tarjeta gráfica Nvidia 8800 640M, y habiéndome costado un dineral, no veo justo que no se pueda jugar a un vídeo juego que acaba de salir el mismo año que el procesador. O por ejemplo “call of duty 4”, en donde si tenemos experiencia suficiente con este tipo de juegos podremos acabarlo en menos de 3 horas. Y todavía hay gente que dice que su gran aliciente es el modo “on-line” multi jugador…Pues entonces que me cobren la mitad de lo que vale, y que solo traiga modo multi jugador, ¡anda ya!.

Teniendo en cuenta que utilizando programas como 3DSMAX 9 podemos mover en pantalla muchos mas polígonos, mas efectos de luz y colisión que en Crysis a mas de 80 frames por segundo. ¿Que es lo que falla?. Sencillamente que se gastan mucho mas dinero en marketing publicitario que en producir el juego, cuando la historia de los vídeo juegos a demostrado una y otra vez que un juego no necesita apenas publicidad si le precede un buena calidad. Las noticias boca a boca funcionan mejor que en ningún sitio en este sector, para bien o para mal del producto, por supuesto, ya que por mucha publicidad que nos ofrezcan día y noche, si el juego es una basura, se quedará en las tiendas. Salvo algunas raras excepciones, esto se cumple a rajatabla.

Por lo tanto no veo sentido gastar tanto dinero que cuesta por ejemplo la apuesta publicitaria de “resistance fall of man 2”, de la que pongo una imagen a continuación. Por que TAPAR la cara de un enorme edificio no es nada barato.

No digo que sea mal juego, solo sirva de ejemplo, pero con lo que cuesta ese mega cartel puedes pagar varios meses de buenos programadores y modeladores, pero claro, el arcaico sistema de producir dinero engañando a la gente es mas efectivo. Lo mismo pasa con muchos estrenos anuales en los cines, con películas de supuesto “terror” para adolescentes, que ni la mayoría de adolescentes con dos dedos de frente quieres ver, o las películas de acción con el gárrulo musculitos de turno haciendo de RAMBO. Pero claro, es mejor echar la culpa a la piratería que reconocer que son victimas de su propio sistema. Yo mismo poseo todas las partes de la saga “ghost recon” en formato original, perfectamente cuidadas, siendo un juego que siempre da buenas cifras a Ubisoft, y sin necesidad de campañas publicitarias costosas.ç

6 comentarios to “EL MARKETING DE VIDEOJUEGOS…”

  1. Bufff, así son las cosas. Hoy en día el marketing es casi tan importante que el desarrollo. Y según el producto incluso más.

    Por ejemplo una consola tiene muchos millones detrás de I+D, pero de Marketing no te puedes ni imaginar.

    Estoy de acuerdo que algunos juegos, como Crysis, no vienen lo suficiente depurados y lo del CoD4, juego que amo por el online, es completamente cierto. Si no vas a usar el online no lo deberían cobrar y creo que en ese sentido se deberán dar pasos por vender los juegos a módulos.

    Sobre lo del 3DMax… como programador te diré que esa comparación no es posible. Sólo pensar en la Inteligencia Artificial (y no me refiero sólo a lo que piensan los enemigos, si no en todos los procesos del juego) que tienen que mover los juegos… que puede parecer algo sencillo pero créeme que se gasta mucho proceso, pero mucho.

    Yo estoy bastante de acuerdo con tu artículo pero también hay que comprender que ciertas campañas son necesarias según los juegos. Resistance 2, en este caso, es posible que no lo necesite.🙂

    Buen artículo.

    Un saludo!
    WildGames

  2. No pretendía poner esa respuesta en tu blog acusándote de plagio, solo es una coincidencia. Lo digo por si te había dado esa impresión.

    Trabajo como diseñador gráfico, modelador, diseñador,etc…Ya sabes, en España se estila eso de “todo al precio de uno”. Quizás es un poco exagerada la comparación de Crisys y 3DSMAX, pero tampoco la inteligencia artificial de los juegos de hoy en día es para tirar cohetes, los enemigos de este tipo de juegos se rigen como mucho por 10 patrones de comportamiento, pero poco mas, no es inteligencia artificial real, ni tan siquiera parecido. A día de hoy me sigue pareciendo mas lograda la inteligencia artificial combinada de los fantasmas de PAC-MAN, que de la mayoría de los juegos de tiros actuales.

    Lo del marketing, como he dicho, solo es necesario por miedo, y desconfianza de sus propios productos. Esto es como las patatas fritas, si uno las prueba y le gustan, muchos mas las probaran. Hoy en día funciona muy bien el marketing viral por internet, por lo que no se hace necesario la publicidad por televisión, o medios normales publicitarios.

  3. Plagio? Donde? jajaja No, en serio ni lo he pensado. He visto que hablabas en un comentario de WildGames de un artículo interesante y me he lanzado a él. xD

    Ya te digo que la Inteligencia Artificial no es tan sencilla como la pintan. Va por árboles de decisiones aunque no voy a dar una clase aqui para no aburrir al personal pero creeme que tiene mucha tela aunque evidentemente depende mucho del juego. En el caso de un juego de fútbol, por ejemplo, puedes flipar mucho.

    Aunque no sólo es la IA de los enemigos, es la IA del propio juego. Pero bueno que sé a que te refieres con lo del 3DsMax. Si con el Crysis Warhead tienes el ejemplo, es el mismo juego que la primera parte, pero todavía mejor y mucho más depurado. Y eso con un poquito de dedicación, se podrían hacer virguerías si uno le pone las ganas, el tiempo y el dinero.

    Completamente de acuerdo contigo con lo del marketing. También lo que pasa también es que hoy en día la información vuela. Internet ha jodido la vida a muchos vividores de marketing (y ha enriquecido a otros, claro) y ahora te revientan un producto rapidito. Así que se buscan alternativas o se hacen mayores esfuerzos para meterte los productos con calzador.

    Sólo hay que recordar la campaña antiPS3 que se gestó en Internet (precio, estetica, catalogo, mala política,…) y lo que le ha supuesto a nivel de ventas.

  4. Muy buena idea la de este artículo, creo que es un tema que puede dar para mucho, yo siempre he pensado que la mejor publicidad es que el videojuego sea muy bueno y adictivo, luego siempre se lo puedes recomendar a alguien. Y sí, se pagan auténticas burradas por la publicidad…

  5. Se pagan burradas en publicidad, y sobre todo autenticas burradas por un juego que la gran mayoría de las veces no merece ni pagar por el 20€. Pero claro, es que si tiene mucha publicidad la gente lo compra, como muchos otros productos. Por que seamos realistas, ¿veis alguna diferencia entre el juego de fútbol “PRO” de Konami de PS2 y el de PS3?. Muchas empresas llevan vendiendo el mismo juego desde hace años, sin ninguna evolución real sobre el mismo. Pero claro, en el caso de los juegos de fútbol, si sale en la portada el jugador de moda, y dice un anuncio las cuatro palabras que le ha costado aprender en 2 horas, pues nada, ¡¡a vender!!

  6. […] que se va todo el pastizal de desarrollo de un videojuego? Muy sencillo, en estudios de mercado y marketing, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: